jueves, 6 de noviembre de 2014

Nuestro centro en continua formación.

Actualmente nuestro centro está en proceso de cambio continuo, adaptándonos a la nueva legislación y a las nuevas formas de enseñar y aprender. Por eso llevamos a cabo iniciativas en nuestro centro relacionadas con actividades innovadoras, por ejemplo, el proyecto Comenius o la presencia de la auxiliar de conversación americana que nos acompañará estos meses y que complementa el Programa lingüístico en inglés.

En esta línea, próximamente en nuestro centro se desarrollarán actividades formativas dirigidas al profesorado de la comarca, en colaboración con SM, concretamente a través del desarrollo de dos charlas, que seguirían el siguiente orden:

  • 17/11/14 : Aprendizaje cooperativo. Impartida por profesionales del Colegio Gaudem.
  • 9/12/14: Aprender a aprender. Impartida por Javier Bahón.

Sobre el Colegio Gaudem y  aprendizaje cooperativo. 


Amanda y Paula son docentes con una amplia experiencia práctica en el ámbito de la implantación y trabajo en el aula del Aprendizaje Cooperativo. 
Con más de seis años de práctica en la puesta en marcha de aulas cooperativas, sus conocimientos en este ámbito las convierten en una referencia a la hora de conocer cómo diseñar, planificar y poner en marcha este tipo de proyectos y cuáles son las principales claves a tener en cuenta a la hora de tener un resultado exitoso. 
A todo ello unen una importante experiencia en la participación en proyectos internacionales educativos como el European Union Comenius Multilateral Project y otros de cooperación al desarrollo en países como India, Uganda o Guatemala. 
Además, han participado activamente en el asesoramiento y formación de editores para el desarrollo de contenidos que ayuden a desarrollar en clase diversas técnicas de aprendizaje cooperativo. 


Según nos ha contado Amanda, la experiencia vivida ayer en el Palacio de Congresos de Madrid fue excitante y muy interesante, no sólo por tener la oportunidad de compartir ponencia con expertos y referentes en el mundo de la educación; sino por poder dar a conocer el trabajo que hacemos día a día en las aulas cooperativas del Colegio Gaudem, y animar a otros profesionales del mundo de la educación a que experimenten esta metodología de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Javier Bahón y por qué aprender a pensar.

Las estrategias de pensamiento pretenden de forma sistemática y eficaz fomentar el aprendizaje significativo, la auténtica comprensión a través del pensamiento profundo, y la aplicación o transferencia de los conocimientos y del pensamiento a la vida. Se trata de uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo XXI. Según este planteamiento, el alumno deja de ser un mero receptor pasivo y se convierte en un agente activo que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas mediante el pensamiento crítico y creativo.
Las estrategias de pensamiento
Son un conjunto de procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento, es decir, distintas formas de mejorar el proceso de pensar. El proyecto Savia, en su conjunto, incluye los siguientes tipos de estrategias para aprender a pensar: organizadores visuales, faros del pensamiento, técnicas de pensamiento.
Javier Bahón es experto en innovación educativa y es uno de los pocos especialistas en España que imparte programas tutorizados por las prestigiosas universidades de Harvard y Connecticut relacionados con las inteligencias múltiples, enseñanza para la comprensión, altas capacidades y otras muchas herramientas con las que ha realizado formación en cientos de centros por todo el país.
Además,  es profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston y diplomado en estimulación temprana en los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia.
Su gran experiencia como maestro, pedagogo y director de centro durante muchos años le ha permitido desarrollar una visión de la educación actual y futura original, inspiradora y cercana a la realidad que viven las aulas en la actualidad.
A todo ello, Javier Bahón suma una importante experiencia internacional como participante y organizador de proyectos europeos galardonados con la bandera verde Ecoschool  y de congresos internacionales relacionados con el ámbito del pensamiento.
Ha fundado y fundamentado escuelas infantiles y centros educativos, sus espacios, currículos y metodologías, así como el primer Living Lab educativo de España.
Asimismo, es autor de materiales educativos, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión educativa.
Javier Bahón ha dicho: “El profesor debe ayudar al alumno a desarrollar una mente activa que le permita enfrentarse a las nuevas realidades que están sucediendo en el mundo actual”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.