Actualmente nuestro centro está en proceso
de cambio continuo, adaptándonos a la nueva legislación y a las nuevas formas
de enseñar y aprender. Por eso llevamos a cabo iniciativas en nuestro centro relacionadas con actividades
innovadoras, por ejemplo, el
proyecto Comenius o la presencia de la auxiliar de conversación americana que
nos acompañará estos meses y
que complementa el Programa lingüístico en inglés.
En esta línea, próximamente en nuestro centro se desarrollarán actividades
formativas dirigidas al profesorado de la comarca, en colaboración con SM, concretamente a través del desarrollo de dos charlas, que seguirían
el siguiente orden:
- 17/11/14 : Aprendizaje cooperativo. Impartida por profesionales del Colegio Gaudem.
- 9/12/14: Aprender a aprender. Impartida por Javier Bahón.
Sobre el Colegio Gaudem y aprendizaje cooperativo.
Amanda y Paula son docentes con una amplia experiencia
práctica en el ámbito de la implantación y trabajo en el aula del Aprendizaje
Cooperativo.
Con más de seis años de práctica en la puesta
en marcha de aulas cooperativas, sus conocimientos en este ámbito las
convierten en una referencia a la hora de conocer cómo diseñar, planificar y
poner en marcha este tipo de proyectos y cuáles son las principales claves a
tener en cuenta a la hora de tener un resultado exitoso.
A todo ello unen una importante experiencia en
la participación en proyectos internacionales educativos como el European Union
Comenius Multilateral Project y otros de cooperación al desarrollo en países
como India, Uganda o Guatemala.
Además, han participado activamente en el
asesoramiento y formación de editores para el desarrollo de contenidos que
ayuden a desarrollar en clase diversas técnicas de aprendizaje
cooperativo.
Según nos ha contado
Amanda, la experiencia vivida ayer en el Palacio de Congresos de Madrid fue
excitante y muy interesante, no sólo por tener la oportunidad de compartir
ponencia con expertos y referentes en el mundo de la educación; sino por poder
dar a conocer el trabajo que hacemos día a día en las aulas cooperativas del
Colegio Gaudem, y animar a otros profesionales del mundo de la educación a que
experimenten esta metodología de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
Javier Bahón y por qué aprender a pensar.
Las estrategias de
pensamiento pretenden de forma sistemática y eficaz fomentar el aprendizaje
significativo, la auténtica comprensión a través del pensamiento profundo, y la
aplicación o transferencia de los conocimientos y del pensamiento a la vida. Se
trata de uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo
XXI. Según este planteamiento, el alumno deja de ser un mero receptor pasivo y
se convierte en un agente activo que busca, procesa y utiliza la información
para solucionar sus problemas mediante el pensamiento crítico y creativo.
Las estrategias de
pensamiento
Son un conjunto de
procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento, es decir, distintas
formas de mejorar el proceso de pensar. El proyecto Savia, en su conjunto,
incluye los siguientes tipos de estrategias para aprender a pensar:
organizadores visuales, faros del pensamiento, técnicas de pensamiento.
Javier Bahón es experto
en innovación educativa y es uno de los pocos especialistas en España que
imparte programas tutorizados por las prestigiosas universidades de Harvard y
Connecticut relacionados con las inteligencias múltiples, enseñanza para la
comprensión, altas capacidades y otras muchas herramientas con las que ha
realizado formación en cientos de centros por todo el país.
Además, es
profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching
Thinking de Robert Swartz, en Boston y diplomado en estimulación temprana en
los Institutos para el desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en
Filadelfia.
Su gran experiencia
como maestro, pedagogo y director de centro durante muchos años le ha permitido
desarrollar una visión de la educación actual y futura original, inspiradora y
cercana a la realidad que viven las aulas en la actualidad.
A todo ello, Javier
Bahón suma una importante experiencia internacional como participante y
organizador de proyectos europeos galardonados con la bandera verde
Ecoschool y de congresos internacionales relacionados con el ámbito del
pensamiento.
Ha fundado y
fundamentado escuelas infantiles y centros educativos, sus espacios, currículos
y metodologías, así como el primer Living Lab educativo de España.
Asimismo, es autor de
materiales educativos, diseñador de aulas y escuelas y de software de gestión
educativa.
Javier Bahón ha dicho:
“El profesor debe ayudar al alumno a desarrollar una mente activa que le
permita enfrentarse a las nuevas realidades que están sucediendo en el mundo
actual”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.