jueves, 5 de junio de 2014

Estambul: un viaje inolvidable

III Meeting of Multilateral Comenius Project: “Music of art and art of music”


Esta vez los afortunados maestros que han podido trabajar, aprender, compartir, enseñar, disfrutar, etc. con este  magnífico proyecto han sido Luis, Lorenzo y María Jesús.
A continuación, nos resumen en primera persona su inolvidable experiencia.

El día 22 de mayo amaneció para nosotros más temprano de lo habitual, teníamos un tren a las 7:11 con destino a Madrid para coger un vuelo hacia Estambul donde aterrizamos sobre las 17:20. Cuando salimos del aeropuerto el director del Colegio “The Kaptan I Derya Ilkokulo”, organizador del encuentro, nos estaba esperando para trasladarnos al hotel. Ese día ya no dio para mucho más, presentaciones, reparto de habitaciones, primeras conversaciones con nuestros colegas, cena y a descansar para poder aprovechar al máximo el siguiente día.

El segundo día fue muy intenso, por la mañana visitamos tres escuelas infantiles, una de ellas era una escuela infantil pública en la que aprovecharon nuestra visita para inaugurar una sala en la que tenían expuestos las trabajos que han ido realizando a lo largo del curso relacionados con nuestro proyecto y en la que también asistimos a un festival de baile y música que habían organizado en el patio del colegio.
A continuación, visitamos dos escuelas infantiles privadas, y terminamos la mañana visitando un colegio privado en el que aprovechamos para reponer fuerzas comiendo en el comedor.
Después de comer nos trasladaron al colegio organizador del encuentro en el que nos esperaban con gran expectación. Para recibirnos habían preparado bailes, demostraciones de técnicas de pintura desconocidas para nosotros, coreografías, etc. de las que pudimos disfrutar en un aula y en el patio del colegio durante la primera parte de nuestra visita.

La  segunda parte la dedicamos a visitar varias aulas de primaria intercambiando nuestros trabajos e impresiones con los maestros que amablemente nos recibían y dedicándonos, en la última parte de nuestra estancia en el centro, a compartir cada uno de los países participantes con el resto de países  los trabajos que se han ido realizando a lo largo del primer curso del proyecto y a programar el trabajo que queda por hacer en la última parte de este curso y sobre todo a lo largo del siguiente en el que organizaremos los restantes encuentros en  Londres y aquí, en Alcázar de San Juan. 
Después de esta fantástica jornada fuimos a cenar y en esta ocasión nos llevaron a “Viaport” un moderno centro comercial situado en la zona asiática  de Estambul.

Turquía 1 on PhotoPeach
El tercer día (sábado) lo dedicamos a ver la preciosa ciudad,  por la mañana visitamos el Palacio Topkapi  y  Santa Sofía y por la tarde, el Yerebatan Sarnici (Palacio sumergido), la Mezquita Azul y el Gran Bazar para terminar la jornada con una cena en el puerto.

El domingo (cuarto día) lo pasamos recorriendo el Bósforo en barco y visitando “The Big Island” una bonita isla que tiene la particularidad de no permitir el uso de vehículos motorizados para desplazarse por ella por lo que para recorrerla las únicas opciones son ir a pie,  en carruajes que cumplen la función de taxi  o alquilando bicicletas en alguna de las múltiples tiendas que existen en la isla.
A la vuelta de la visita a la isla cenamos en un restaurante con unas magníficas vistas que nos permitió contemplar la ciudad por la noche.

Turquía 2 on PhotoPeach
El lunes por la mañana visitamos una escuela infantil privada en la que intercambiamos regalos y aprovechamos para conocer algunas particularidades sobre su forma de trabajar y en la que comimos para no demorarnos mucho porque por la agenda de la tarde estaba repleta de actividades.
Después  visitamos de nuevo el colegio “The Kaptan I Derya Ilkokulo” para despedirnos de algunos compañeros turcos y posteriormente nos trasladaron al centro cultural del barrio para asistir a un magnífico festival que habían organizado con motivo de final de curso y de la celebración del “Meeting” en Estambul.  Al principio del acto pudimos escuchar el himno de los países participantes en el proyecto y luego asistimos a las actuaciones (teatros, bailes, etc.) que habían preparado con gran esmero y dedicación para la ocasión.

Cuando terminaron las actuaciones nos trasladamos al hotel para prepararnos para la cena final que concluyó con la despedida de nuestros compañeros de proyecto  emplazándolos para el encuentro del próximo año en España.

Turquia 3 on PhotoPeach
Como todo lo bueno, este viaje también llegó a su fin y el día 27 a las 9:30 salimos del hotel hacia el aeropuerto “Atatürk” de Estambul para iniciar el largo viaje de vuelta hacia Alcázar de San Juan. En las maletas llevábamos muchos recuerdos materiales  (trabajos, regalos, fotos, etc.),  también muchos inmateriales (aprendizajes y vivencias únicas, anécdotas, etc.) bastante más difíciles de explicar y olvidar;  y sobre todo volvíamos con la sensación de haber podido disfrutar de esta maravillosa experiencia tanto a nivel profesional como personal.

Desde aquí animamos a participar activamente a nuestros compañeros, alumnos y comunidad educativa en general en este proyecto y en los siguientes que se desarrollen de este tipo. Además, no debemos olvidar que el siguiente encuentro se realizará en nuestra ciudad el próximo curso y entre todos debemos intentar conseguir que nuestros compañeros de proyecto  (turcos, polacos, italianos e ingleses) puedan llevarse de nuestra tierra el mejor de los recuerdos. A trabajar!


Luis, Lorenzo y María Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.