jueves, 3 de abril de 2014

Nasi partnerzy w Polsce były

"Nasi partnerzy w Polsce były", si, nuestros compañeros han estado en Polonia, eso es lo que pone en el título de este artículo. Y así nos lo cuenta una de los afortunados maestros que lo pudieron vivir en persona:

"Aquí volvemos a escribiros para  contaros el segundo “meeting” (encuentro) con todos nuestros socios europeos del Proyecto Comenius. Como ya sabéis muchos de los que nos estáis leyendo, este encuentro se llevó a cabo en Varsovia (Polonia) y, tal y como hicieron ya nuestras compañeras en el primer encuentro, os vamos a resumir en forma de diario lo acontecido en este maravilloso viaje.



Como ya les ocurrió a ellas cuando escribieron para vosotros estas líneas, es complicado explicar por escrito todas las emociones que nos llevamos de esta pequeña aventura. Pilar Torrijos (tutora de 6º primaria), Ana (Secretaria del centro y equipo de Infantil) y David (Tutor de de Infantil 5 años). Nosotros tres emprendimos el viaje hacia Polonia el jueves 20 de marzo con muchos nervios y ganas de conocer a nuestros compañeros turcos, polacos, ingleses e italianos. Mucha ilusión y entusiasmo por enseñarles todo el trabajo realizado durante estos meses por nuestros alumnos y por intercambiar experiencias con ellos.
Después de un largo día de viaje llegamos a Varsovia alrededor de las 20h de la tarde. Allí, en el aeropuerto, nos estaba esperando Barbara (coordinadora del proyecto en Polonia). Éramos el último equipo en llegar al “meeting”. Ana la reconoció al instante, ya que se conocieron en Italia en el anterior encuentro. Nos presentó y enseguida salimos hacia el hotel a dejar las maletas y encontrarnos con el resto del grupo. Ellos estaban ya cenando en un restaurante Italiano cercano. En cuanto entramos, empezó el revuelo: todos levantándose, presentaciones en inglés, italiano,…muchos nombres, mucho cansancio, pero con ganas de conocer y escuchar a todos. Una vez terminada la cena, todos se fueron al hotel a descansar menos nosotros; era imposible meternos entre cuatro paredes, cuando acabábamos de llegar. Así que nos quedamos en el restaurante tomando un café y comentando toda la primera cena.
Al día siguiente (viernes), después de desayunar con alguno de nuestros compañeros, alrededor de las 9,30 nos dirigimos hacia la primera guardería (kindergarten nº33). Al llegar allí, nos estaba esperando una gran comitiva: a las puertas de la escuela nos recibían con trajes regionales, pan con sal y muchos alumnos disfrazados con las distintas banderas de los diversos países. También, nos encontramos con dos alumnas españolas de magisterio; alumnas de la Universidad de Castilla La Mancha (de Herencia y Quintanar de la Orden) que estaban de Erasmus en Varsovia. Nuestras caras de sorpresa fueron monumentales, sobre todo al saber que eran casi paisanas; ¿quién nos iba a decir que encontraríamos a dos españolas en la guardería de Polonia y que procedían de pueblos cercanos a Alcázar?
Entramos a la escuela y todo lo tenían muy decorado: escaleras con globos de colores de las distintas banderas que forman nuestro proyecto, trabajos de los niños colgados por todas las paredes sobre el puntillismo, la línea, signos extraños,…banderas y pictogramas haciendo referencia a los países socios. Subimos hasta la planta de arriba, donde nos tenían preparado un gran festival para presentar e inaugurar oficialmente el encuentro en Polonia: presentación de los 5 países del proyecto, danzas y bailes populares con sus trajes regionales, canciones tradicionales polacas,… un sinfín de folklore polaco.

Una vez terminado el festival, entramos brevemente a las aulas para conocer a los niños y entregar todos los regalos que traíamos de España para ellos. Después, comimos allí mismo en la guardería y cuando acabamos, salimos a visitar los alrededores de la escuela hasta que volvimos para comenzar la reunión del “Comenius Project: Music of art and art of music”
A las 17h de la tarde aproximadamente, comenzamos la reunión del Proyecto: conocer el trabajo de los otros países, tomar conciencia de todas las actividades que quedan por hacer según lo programado y concretar los siguientes “meetings” para el próximo curso escolar en Reino Unido y España. ¿Y cómo cinco equipos de maestros europeos se entienden para comentar todo esto? Pues está claro: en inglés. Primero, comenzó la charla Beata (maestra polaca), y por último, cogió el testigo Donatella (coordinadora de todo el proyecto y maestra italiana). Después de dos horas de ponencia, finalizamos la reunión dando los regalos que habíamos preparado para cada país con los trabajos que nuestros alumnos en España habían hecho durante estos meses de intensas actividades. De allí, salimos directos a cenar y del restaurante al hotel a descansar tras un día plagado de emociones y con la satisfacción del trabajo bien hecho
Los días 22 y 23 de marzo, fin de semana, al no haber clases hicimos turismo por Varsovia: el sábado en el Museo Nacional y la Ruta Real en el casco viejo de Varsovia; el domingo, visita al Castillo Real y los Jardines Lazienki de Varsovia.
Llegamos a nuestro último día en la ciudad. El lunes 24 de marzo, nada mas desayunar, salimos a la ultima guardería que íbamos a visitar: kindergarten nº16. Allí, nos estaban esperando con otro pequeño festival de bienvenida: niños de 3, 4 y 5 años cantando y bailando, igual o mejor que sus paisanos adultos el primer día. Tras las actuaciones, vimos el colegio y entramos a las aulas de estos niños polacos: nos presentamos, jugamos, cantamos, nos comunicamos, entregamos los trabajos de nuestros alumnos, etc. Toda una gran experiencia. No nos entendíamos por el idioma, pero nos comunicábamos a través de gestos, miradas, onomatopeyas,…Sólo ver sus caras de felicidad, y las nuestras propias, sólo escucharles hablar en polaco intentado comunicarse con otros maestros que no hablaban su idioma, sólo sentir su cariño, entre otras muchas cosas, nos hace seguir trabajando con más ganas en esta profesión tan vocacional

Una vez visitadas las cuatro aulas de esta guardería, nos enseñaron el colegio de Primaria. Un centro bastante grande y viejo, pero que tenían muy bien cuidado.
Después, volvimos al kindergarten del primer día, donde comimos y seguimos charlando con nuestros compañeros turcos, ingleses, italianos y polacos. Tras la última comida, nos dejaron tiempo libre por la ciudad hasta las 18h de la tarde, que nos recogerían en el hotel para irnos a cenar.
Ultima cena en Varsovia y última noche en la ciudad. Aprovechando que el próximo encuentro sería en Turquía,  nos llevaron a cenar a un restaurante de comida típica turca. Una vez terminada la cena, nos trasladaron al hotel. Comienzan las despedidas, ya que al día siguiente cada equipo se iría a distintas horas a su lugar de origen: italianas, turcos, inglesas, y españoles. Nuestras compañeras polacas, como buenas anfitrionas del encuentro, se despidieron quedando a distintas horas con cada equipo para trasladarnos al aeropuerto.
El martes 25 de marzo a las 6,45h de la mañana, salimos dirección al aeropuerto de Varsovia. Nos esperaba un viaje largo hasta Alcázar, pero con muchas ganas de llegar y contar todas nuestras impresiones a nuestros compañeros del colegio y a nuestros propios alumnos.
Como ya dijeron mis compañeras en el anterior viaje, todo esto es un resumen de todo lo vivido allí en Polonia, que se queda muy corto y escaso, ya que no se puede explicar con palabras toda esta experiencia maravillosa cargada de mil anécdotas, que nunca olvidaremos y siempre recordaremos entre Ana, Pilar y David.


HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO: MEETING IN TURKEY"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.